T1

PROGRAMACIÓN DE AULA

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - 1. º BACHILLERATO

Unidad 13

Fundamentos filosóficos del Estado democrático de derecho


Temporalización

-       6 sesiones
-       2 semanas
Trabajo previo de motivación: ayudar a los alumnos a relacionar los contenidos de la unidad 12 con su vida cotidiana y los contenidos de la unidad siguiente.
Sesión 1:
Introducción a la unidad didáctica
Análisis, descripción y aproximación de conceptos de Estado y de democracia.
-       Dedicar 15 minutos para construir juntos con los alumnos la materia:
*      Palabra,
*      Idea,
*      Titulo,

-       Durante 10 minutos de debate, el profesor escribirá en la pizarra las opiniones de los alumnos.
-       20 minutos de clase magistral: el profesor hará una síntesis de todo lo dicho por los alumnos relacionándolo con los contenidos de actividad de motivación.
-       Últimos 5 minutos será para aclarar dudas o preguntas.

Sesión 2: introducir a los alumnos en la evolución del Estado. Será una clase participativa. El profesor previamente pondrá a disposición de los alumnos unos apuntes donde se resume los principales contenidos de los conceptos que se van a tratar.
-       Dedicar 40 minutos:
v  El Estado absoluto-Estado ilustrado;
v  El Estado liberal;
v  El Estado totalitario;


v  El Estado de derecho;

-       Dedicar 10 minutos para la puesta en común.

                                                                                                  
Sesión 3: La democracia y el Estado social
-       20 minutos para debatir sobre la igualdad en torno a un tema concreto: ¿Qué piensas sobre las listas paritarias? A partir de esa discusión, consensuar una definición de igualdad.

-       10 minutos para hacer la síntesis de la aportación de los alumnos.
-       15 minutos de clase magistral: los alumnos deben notar en sus cuadernos lo esencial sobre el tema.
-       5 minutos para aclarar las dudas o contestar a las preguntas.

Sesión 4: Instituciones y funciones del Estado democrático y de derecho.
-       Dedicar 20 minutos para debatir de la función de cada una de las instituciones. El objetivo consiste en dar la oportunidad a los alumnos para que contrastan sus conocimientos de estas instituciones con los de otros compañeros de clase.

-       El profesor tomará 10 minutos para sintetizar la aportación de los alumnos.
-       15 minutos de clase magistral para que los alumnos escriben en su cuaderno el resumen de la lección del día.
-       5 minutos para plantear la actividad que tienen que elaborar para la sesión quinta (Escribir una carta a un partido político expresando el análisis de la situación de las instituciones actuales, cuales son los déficits que tiene la democracia en general y planteando cuál es su punto de vista).

Sesión 5: entrega de trabajo individual y elaboración de un trabajo común
-       25 minutos para la puesta en común de las cartas individuales
-       25 minutos elaborar una carta entre todos los miembros del grupo para mandarla al partido político
-        
Sesión 6: corregir los dos trabajos.
-       20 minutos para corregir el trabajo individual,
-       20 minutos para corregir el trabajo grupal.

-       10 minutos para el feedback. 

1 comentario:

  1. Como los alumnos tienen acceso al blog del profesor, podrán seguir comentando los temas tratados a cada sesión.

    ResponderEliminar