FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA - 1. º BACHILLERATO
Unidad
13
Fundamentos
filosóficos del Estado democrático de derecho
Temporalización
-
6
sesiones
-
2 semanas
Trabajo previo
de motivación: ayudar a los alumnos a relacionar los contenidos de la unidad 12
con su vida cotidiana y los contenidos de la unidad siguiente.
Sesión 1:
Introducción a la unidad didáctica
Análisis,
descripción y aproximación de conceptos de Estado y de democracia.
-
Dedicar 15 minutos para construir juntos con los
alumnos la materia:



-
Durante
10 minutos de debate, el profesor escribirá en la pizarra las opiniones de
los alumnos.
-
20 minutos de clase magistral: el profesor hará
una síntesis de todo lo dicho por los alumnos relacionándolo con los contenidos
de actividad de motivación.
-
Últimos 5 minutos será para aclarar dudas o
preguntas.
Sesión 2: introducir a los alumnos en
la evolución del Estado. Será una clase participativa. El profesor previamente
pondrá a disposición de los alumnos unos apuntes donde se resume los
principales contenidos de los conceptos que se van a tratar.
-
Dedicar 40 minutos:
v
El Estado
absoluto-Estado ilustrado;
v
El Estado
liberal;
v
El Estado
totalitario;
v
El Estado
de derecho;
-
Dedicar 10 minutos para la puesta en común.
Sesión 3: La democracia y el Estado social
-
20 minutos para debatir sobre la igualdad en
torno a un tema concreto: ¿Qué piensas sobre las listas paritarias? A partir de
esa discusión, consensuar una definición de igualdad.
-
10 minutos para hacer la síntesis de la
aportación de los alumnos.
-
15 minutos de clase magistral: los alumnos deben
notar en sus cuadernos lo esencial sobre el tema.
-
5 minutos para aclarar las dudas o contestar a
las preguntas.
Sesión 4: Instituciones y funciones del
Estado democrático y de derecho.
-
Dedicar 20 minutos para debatir de la función de
cada una de las instituciones. El objetivo consiste en dar la oportunidad a los
alumnos para que contrastan sus conocimientos de estas instituciones con los de
otros compañeros de clase.
-
El profesor tomará 10 minutos para sintetizar la
aportación de los alumnos.
-
15 minutos de clase magistral para que los
alumnos escriben en su cuaderno el resumen de la lección del día.
-
5 minutos para plantear la actividad que tienen
que elaborar para la sesión quinta (Escribir una carta a un partido político
expresando el análisis de la situación de las instituciones actuales, cuales
son los déficits que tiene la democracia en general y planteando cuál es su
punto de vista).
Sesión 5: entrega de trabajo individual y elaboración
de un trabajo común
-
25 minutos para la puesta en común de las cartas
individuales
-
25 minutos elaborar una carta entre todos los
miembros del grupo para mandarla al partido político
-
Sesión 6: corregir los dos trabajos.
-
20 minutos para corregir el trabajo individual,
-
20 minutos para corregir el trabajo grupal.
-
10 minutos para el feedback.
Como los alumnos tienen acceso al blog del profesor, podrán seguir comentando los temas tratados a cada sesión.
ResponderEliminar