T3



Actividad dinámica


Objetivo a desarrollar: Que el alumno sepa gestionar su proceso de aprendizaje    
Ficha creada por: DOUNIA Cheflengar

Título
¿Qué es el ser humano según el dicho de estos autores?
Destinatarios
Alumnos de 1º de Bachillerato
Tiempo
2 sesiones: una hora para analizar; una hora para contrastar
Materiales
Textos, ordenadores portátiles, intranet.


Desarrollo







Utilizar la dinámica de Puzzle:
-       La clase se dividirá en 5/4.
-       Los grupos se constituyen libremente.
-       Una hora para analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.
-       Una hora para contrastar las ideas de los autores
-       Reconstituir 5/4 con nuevos expertos que intentaran contrastar las ideas.
Aplicaciones




-       Se aplica en el aula de 20 alumnos.
-       Curso de filosofía
-       El alumno explicará a sus compañeros el pensamiento de un autor de manera clara.
-       Aprender a escuchar y respetar el punto de vista de otros. A ser tolerante.
-       Para que el alumno sepa gestionar su proceso de aprendizaje
Evaluación personal


Diseño de rubricas de evaluación:
Información, organización, coherencia, claridad, argumentación sostenida, el lenguaje verbal y no verbal, propia evaluación del grupo.  
Las insuficiencias a mejorar a través de feedback.
Bibliografía

Textos.  

ANEXO:

ANALIZAR LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DEL TEXTO PROPUESTO

Grupo 1

Comentario del texto de Thomas Hobbes:


"La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales..., que todos pueden pretender los mismos beneficios para sí... De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines; si dos hombres desean una cosa que no pueden gozar ambos, devienen enemigos, y en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse... No hay para el hombre más forma razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación, y esto es, dominar por fuerza o astucia a tantos hombres como pueda... Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra como de todo hombre contra todo hombre."

Hobbes Thomas (1588 - 1679).



Grupo 2

Comentario de texto de Jean-Jacques Rousseau:


Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos y cuál es el objetivo de cualquier legislación, encontramos que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, y sin esta última, la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad [ ...]. La verdadera igualdad no se encuentra en que la riqueza sea la misma para todo el mundo, sino en que ningún ciudadano sea tan rico que pueda comprar a otro ciudadano, ni que sea tan pobre que se vea obligado a venderse.

Rousseau, J. J.: El contrato social, 1762



Grupo 3

Comentario de texto de John Locke

«Siempre que cierto número de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y solo entonces se constituye una sociedad política o civil. ///Ese hecho se produce siempre que cierto número de hombres que vivían en el estado de Naturaleza se asocian para formar un pueblo, un cuerpo político, sometido a un gobierno supremo, o cuando alguien se adhiere y se incorpora a cualquier gobierno ya constituido. ///Por ese hecho autoriza a la sociedad o, lo que es lo mismo, a su poder legislativo para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia (como si se tratase de decisiones propias suyas). ///Eso es lo que saca a los hombres de un estado de Naturaleza y los coloca dentro de una sociedad civil, es decir, el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daños que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma. /Ese juez es el poder legislativo, o lo son los magistrados que él mismo señale./// Siempre que encontramos a cierto número de hombres asociados entre sí, pero sin disponer de ese poder decisivo a quien apelar, podemos decir que siguen viviendo en Estado de Naturaleza.»

J. LOCKE, Ensayo sobre el gobierno civil.


Grupo 4

Comentario del texto de Platón:

“Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”.


(Platón, La República, Libro VII, 517a-d, en PLATÓN, Diálogos IV. La República, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342).


Grupo 5

Comentario del texto de Tomás de Aquino:


Para la salvación humana fue necesario que, además de las materias filosóficas, cuyo campo analiza la razón humana, hubiera alguna ciencia cuyo criterio fuera lo divino. Y esto es así porque Dios, como fin al que se dirige el hombre, excede la  comprensión a la que puede llegar sólo la razón. Dice Isaías 64,4: Dios!, Nadie ha visto lo que tienes preparado para los que te aman. Sólo Tú. El fin tiene que ser conocido por el hombre para que hacia Él pueda dirigir su pensar y su obrar. Por eso fue necesario que el hombre, para su salvación, conociera por revelación divina lo que no podía alcanzar por su razón humana. Más aún. Lo que de Dios puede comprender la sola razón humana, también precisa la revelación divina, ya que, con la sola razón humana, la verdad de Dios sería conocida por pocos, después de muchos análisis y con resultados plagados de  errores. Y, sin embargo, del exacto conocimiento de la verdad de Dios depende la total salvación del hombre, pues en Dios está la salvación. Así, pues, para que la salvación llegara a los hombres de forma más fácil y segura, fue necesario que los hombres fueran instruidos, acerca de lo divino, por revelación divina. Por todo ello se deduce la necesidad de que, además de las materias  filosóficas, resultado de la razón, hubiera una doctrina sagrada, resultado de la revelación.


Tomás de Aquino, Summa theologca, libro 1, c1, art.1.

1 comentario:

  1. Cada grupo debe hacer un breve comentario del texto leído:
    - Subrayar la idea principal,
    - La idea secundaría,
    - Y decir cuales son las conexiones lógicas que utiliza el autor.

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