FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA – 1º BACHILLERATO
Unidad
12
Origen
y legitimidad del poder político
Temporalización
6 sesiones
|
2 semanas
|
Sesión 1:
Introducción a la unidad didáctica.
Ø
Análisis, descripción y aproximación del
concepto de poder político.
- Dedicaremos
15 minutos para la rutina de pensamiento:



- durante
10 minutos el profesor elevará el acta de los conceptos de los alumnos en la
pizarra.
- 20
minutos de clase magistral: el profesor recorrerá al estímulo filosófico que
saldrá de los conceptos de alumnos para dar el enfoque al tema.
- 5
minutos para responder a las preguntas o dudas.
Sesión 2: la
legitimidad del poder político
- 30
minutos de clase magistral sobre dos conceptos claves: legalidad- legitimidad,
y el concepto clásico de justicia.
- 15
minutos de lectura de fragmentos cortos de Max Weber y Ulpiano, para amplificar el debate en torno a conceptos de
legitimidad-legalidad y justicia en grupos de cuatro personas. Que cada grupo
plantea cuatro cuestiones sobre los textos y su relación con la exposición del
profesor.
- 5
minutos para aclarar las dudas.
Sesión 3. El origen
del poder político: dos grandes teorías
- 20
minutos para tratar del contractualismo natural
y sus promotores



- Dedicar
22 minutos a la teoría contractualista convencional: ver un documental sobre
Thomas Hobbes:
- Dedicar
8 minutos que queda al debate abierto respecto a las dos teorías. Una ocasión
para que los alumnos contrastan sus ideas, aprenden a defender sus opiniones, a
saber razonar haciendo uso de argumentos coherentes.
Sesión 4. Los
Derechos Humanos
- Ver
un vídeo sobre los Derechos Humanos: 8 minutos.
- Dedicar
5 minutos para realizar rutina de pensamiento:
·
3 ideas
·
2 preguntas
·
1 metáfora
- 10
minutos para que los alumnos expresan sus pensamientos, opiniones y emociones
respecto a la película. El vídeo debe conectar a los alumnos con los problemas
cotidianos de Derechos Humanos.
- 27
minutos de clase magistral sobre los distintos ámbitos de Derechos
Humanos. El profesor debe ser sensible a
todos los sentimientos y opiniones de los alumnos.
Sesión 5: trabajo
grupal
- Se
constituirá cuatro grupos de cuatro.
- 1
hora de trabajo cooperativo con ordenadores portátiles e Internet, tendrán
acceso al blog del profesor.
ü
Cuestiones.
- Redacta,
con tus palabras, una definición del término poder.
- Explica
la diferencia entre los siguientes conceptos: poder, poder político, potestad y autoridad.
- Razona
por qué y cómo ha de limitarse el poder
político.
Sesión 6: corregir el
trabajo grupal, aclarar dudas.
- 30
minutos para corregir el trabajo grupal y dar un feedback.
- 20
minutos para contestar a las dudas.
Esta unidad didáctica consta con 6 sesiones.
ResponderEliminarLos alumnos están invitados a hacer comentario respecto a lo que aprenden: - Su comprensión de los conceptos
- Sus dudas,
Sus aportaciones.