T4

PROGRAMACIÓN DE AULA


FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA – 1º BACHILLERATO

Unidad 12

Origen y legitimidad del poder político


Temporalización

6 sesiones
2 semanas

Sesión 1: Introducción a la unidad didáctica.
Ø  Análisis, descripción y aproximación del concepto de poder político.
-    Dedicaremos 15 minutos para la rutina de pensamiento:
*      qué veo,
*      qué pienso,
*      qué me pregunto,

-    durante 10 minutos el profesor elevará el acta de los conceptos de los alumnos en la pizarra.
-    20 minutos de clase magistral: el profesor recorrerá al estímulo filosófico que saldrá de los conceptos de alumnos para dar el enfoque al tema.
-    5 minutos para responder a las preguntas o dudas.


Sesión 2: la legitimidad del poder político
-    30 minutos de clase magistral sobre dos conceptos claves: legalidad- legitimidad, y el concepto clásico de justicia.

-    15 minutos de lectura de fragmentos cortos de Max Weber y Ulpiano, para  amplificar el debate en torno a conceptos de legitimidad-legalidad y justicia en grupos de cuatro personas. Que cada grupo plantea cuatro cuestiones sobre los textos y su relación con la exposición del profesor.
-    5 minutos para aclarar las dudas.

Sesión 3. El origen del poder político: dos grandes teorías
-    20 minutos para tratar del contractualismo natural y sus promotores
*      filosofía griega clásica: Aristóteles.
*       medieval: Tomás de Aquino
*       moderna: J. Maritain.
-    Dedicar 22 minutos a la teoría contractualista convencional: ver un documental sobre Thomas Hobbes: 


-    Dedicar 8 minutos que queda al debate abierto respecto a las dos teorías. Una ocasión para que los alumnos contrastan sus ideas, aprenden a defender sus opiniones, a saber razonar haciendo uso de argumentos coherentes.


Sesión 4. Los Derechos Humanos
-    Ver un vídeo sobre los Derechos Humanos: 8 minutos.


-    Dedicar 5 minutos para realizar rutina de pensamiento:
·         3 ideas
·         2 preguntas
·         1 metáfora
-    10 minutos para que los alumnos expresan sus pensamientos, opiniones y emociones respecto a la película. El vídeo debe conectar a los alumnos con los problemas cotidianos de Derechos Humanos.
-    27 minutos de clase magistral sobre los distintos ámbitos de Derechos Humanos.  El profesor debe ser sensible a todos los sentimientos y opiniones de los alumnos.


Sesión 5: trabajo grupal
-    Se constituirá cuatro grupos de cuatro.
-    1 hora de trabajo cooperativo con ordenadores portátiles e Internet, tendrán acceso al blog del profesor.

ü  Cuestiones.
-    Redacta, con tus palabras, una definición del término poder.
-    Explica la diferencia entre los siguientes conceptos: poder, poder político, potestad y autoridad.
-    Razona por qué y cómo ha de limitarse el poder político.

Sesión 6: corregir el trabajo grupal, aclarar dudas.
-    30 minutos para corregir el trabajo grupal y dar un feedback.
-    20 minutos para contestar a las dudas.


1 comentario:

  1. Esta unidad didáctica consta con 6 sesiones.
    Los alumnos están invitados a hacer comentario respecto a lo que aprenden: - Su comprensión de los conceptos
    - Sus dudas,
    Sus aportaciones.

    ResponderEliminar